lunes, 29 de noviembre de 2010

RESEÑAS: MANIFIESTO SITUACIONISTA Y LA ESTRATEGIA DEL COLIBRI! 2 ASPECTOS MUY INTERESANTES!

RESEÑA DE LA LECTURA DE FRANCESCO MORACE – LA ESTRATEGIA DEL COLIBRÍ

Nuestro autor inicia su libro diciéndonos que este está dirigido a personas que no miden los límites del mundo y los asumen para sí mismos, algo que yo siempre me digo a mi misma y es que los límites de nuestras vidas son los que nosotros mismos nos colocamos, tenemos una dimensión del mundo que hemos conocido y las influencias sociales a las que han marcado nuestra concepción del mundo y del espacio que habitamos, algo similar a lo que nuestro autor refiere al “relativismo cultural”.
Al inicio de esta lectura me pareció curioso el título: “La estrategia del colibrí” y el por qué de este nombre, entonces pensé  que el colibrí es un ave que poliniza, que transporta sustancias de un lado al otro y que nutre y retroalimenta a las flores; nuestro autor lo compara precisamente con el efecto de la globalización, ese fenómeno que hace que tengamos una constante influencia de todas partes del mundo y como ello puede llegar a transformar nuestro espacio y por ende nuestra cultura,  pensamientos con respecto al mundo y nuestra forma de vivir. También emplea el término de Genius Loci que es la expresión autentica del talento propio de lugares y personas y del cual hablaré más adelante.

Francesco Morace divide su libro en tres partes: la primera es la “polinización creativa y globalización, estrategia del Colibrí. La segunda es el “Genius Loci como el motor único y universal” y la tercera parte nos habla de “América Latina hasta Asia”.
En la parte uno vemos que el colibrí se manifiesta en aquellas personas que crean, que están dispuestos a volar a toda velocidad de inspiración en inspiración, polinizando en todas las culturas y que por otro lado están las culturas locales (las flores), siempre dispuestas a producir estímulos únicos, es decir, globalizándose a toda prisa confiando en su propia capacidad de atracción.
El autor nos dice que existe una sinapsis entre los talentos de los lugares, en este caso la globalización se convierte en un juego de interacciones entre los distintos elementos que conforman un todo, los lugares y las personas son escenarios vivientes para la expresión del talento mismo, es por eso que todas las áreas geográficas desempeñan un papel importante en lo que nuestro autor llama: “Metabolismo cultural”, pero para digerir este concepto es necesario entender que cada cultura juega un papel importante en la interacción y retroalimentación de la sociedad, en este caso, la sociedad y la funcionalidad se representa en la metáfora del cuerpo humano y su diversidad funcional, para ello se comprenden las 10 áreas geoculturales más importantes del mundo: La cultura Africana con su impulso vital y su carga ancestral, la cultura oriental de India y China como el mejor centro de control de los procesos vitales: el sistema circulatorio (China) y el respiratorio (india) con sus capacidades de crear y mantener el equilibrio permanente de los flujos de energías del cuerpo. La cultura japonesa la compara con la inteligencia digestiva, los países sudamericanos y centroamericanos como el sistema endocrino, la cultura Europea como la memoria histórica que reside en lóbulo frontal; la Norteamericana como el sistema locomotor en tanto eficacia y competencia, la cultura árabe como la rigidez y solidez del esqueleto y sus consistencia ósea en su  bagaje vital,  la Rusa que la compara a la sensibilidad visual, las culturas del Norte del mundo como especializadas en motivos climáticos y ambientales siendo el sistema inmunitario y finalmente Australia todavía en fase de consolidación cultural comparada al sistema dérmico, adaptación al medio. Todos ellos son entendidos como órganos vitales que dan funcionamiento y vida a un mismo sistema y que requieren el uno del otro para poder subsistir, cada uno es independiente, pero aporta elementos indispensables para el desarrollo y la evolución del mundo, que está en constante cambio y transmutación y que a su vez es una riqueza universal que nos pertenece a todos. El desarrollo en sí tanto de personas y por ende sociedades se ven ligadas y se relacionan con el entorno que refleja e influye en la capacidad creativa del individuo, de alguna manera éste modifica y dirige el pensamiento hacia ciertas formas de expresión, pero también interfiere en las formas de consumo, el deseo y el impulso colectivo.
En la segunda parte de la lectura, se refiere al  Genius Loci como indicador del talento (Genius) de un lugar (Loci) y su naturaleza única,  si éste no está en constante relación con otras culturas no se puede comprender porque es en la interacción en donde se pone en tela de juicio la retroalimentación e intercambio, que no solo es entendido como elementos intangibles sino también como tangibles en tanto economía y sociedades de consumo (también es la expresión de la mente local en relación a la universal que cada sociedad tiene y aporta al mundo y la identidad que se genera basándose en elementos distintos y particulares de cada uno). La esencia de una cultura se expresa en otras y a través de ellas y es por eso que es preciso poner de manifiesto la tendencia a la apertura hacia los demás de todas las culturas que contienen el germen de la interculturalidad o de la proximidad universal.
En términos de capitalismo o sociedades de consumo el autor toca un punto importante que son las seis R del marketing relacional: la Relevancia (Capacidad de dar relieve a las propias propuestas), La Resonancia (intereses compartidos), el Respeto (Una forma de colocarse frente al consumidor), la Responsabilidad, la Reciprocidad (Clave de relación con el cliente) y el Reconocimiento (Experiencia de aprovechamiento en la que el consumidor considera el producto) en esta parte el trabajo de reflexión que se propone es demostrar mediante un análisis a fondo de los casos de éxito, el centralismo del Genius Loci en la dinámica del marketing, de la venta y comunicación en los mercados del futuro. Detectar la sensibilidad potencial de los mercados y de los propios clientes para transformar en definitiva el Genius como potencia estratégica que permita encontrar una creatividad nueva y proyectos cada vez más avanzados.

Por último en una tercera parte del libro que abarca América, y otros países del mundo, se tratan aspectos del puente entre África y Sudamérica siendo la primera incluyente de nuevos instrumentos y lenguajes que generan una forma de comunicación particular expresadas a través de lenguajes corporales que dan aperturas a símbolos que no son solo productos de consumo,  sino la oportunidad de vivir nuevas experiencias relacionales.
Cada lugar en esta parte es categorizada y entendida como un aporte fundamental en la conformación de una identidad que ofrece una forma de pensamiento y una manera de entender el mundo.
Estamos poseídos por la cultura que nos llega de la sociedad, que nos ha enseñado un lenguaje: el de las normas y reglas pero que a la vez podemos dialogar con aquello que nos posee y adquirir una cierta autonomía y libertad. El Genius Loci se transforma en un proceso permanente de definición de la identidad local, única pero universal global, entre los arquetipos del pasado y las influencias del presente que se ordenan sobre una base de valores y comportamientos a menudo inconscientes.

El Desafío del futuro consistirá en captar, profundizar y transferir, como personas, empresas e instituciones, lo que se revela como un motor dinámico de cambio, inserto en una estrategia de desarrollo. El mundo se encuentra en constante cambio y cada vez nos acercamos más a mi modo de ver,  a un sistema compacto que si bien cada uno funciona como elemento único necesita fundamentalmente del aporte y la confrontación a nuevas fronteras y valores que puedan promover el desarrollo colectivo, así como el colibrí necesita de las flores así mismo las flores necesitan del colibrí para su subsistencia, de la misma manera funciona el mundo en sus partes interdependientes retroalimentándose como una totalidad.

 
RESEÑA DEL MANIFIESTO SITUACIONISTA DEL AUTOR: GUY DEBORD
           
Nuestro autor comienza su escrito preguntándose ¿Qué es el movimiento situacionista? Y nos dice que son nuestras ideas de cómo funciona el mundo, acerca del por qué debe cambiar. El situacionista está relacionado con la teoría de la construcción de situaciones para proponer nuevas perspectivas y formas de percibir el mundo.

Esta informe sobre la construcción de situaciones y sobre las condiciones de la organización y la acción de la tendencia situacionista internacional es un  pensamiento crítico surgido en los años cincuenta del siglo XX como reacción a la sociedad capitalista moderna y como denuncia de la brutal alineación que produce la sociedad de consumo, el Situacionismo fue el resultado de diversas corrientes de pensamiento que se fusionaron en un todo y se pusieron al servicio de la revolución por la libertad del individuo.
Para los situacionistas toda la producción cultural se posee en común, no hay separación entre autores y lectores (entre el artista y el espectador), y no es necesario citar a las fuentes ya que las ideas fluyen libremente.
Los Situacionistas plantean la deriva como un juego, donde la ciudad se convierte en un gran teatro, y se juega con reglas determinadas. Derivar como el término lo indica es ir con la corriente. “La ciudad está cargada de emociones y hay lugares donde es más o menos fácil entrar o salir sin tomar en cuenta las trazas de la ciudad”.
Un aspecto fundamental del proyecto situacionista fue la disolución de las barreras existentes entre arte y vida.


El situacionismo fue una fusión de lo político con lo artístico para luchar contra el capitalismo”.
Se puede considerar como una  “sociedad del espectáculo”, del cual el  autor desarrolla conceptos tales como la “situación constructiva” que es el momento en la vida construido para la organización colectiva de un ambiente unitario y de un juego de acontecimientos y el situacionista que es lo relacionado con la teoría de la construcción de situaciones.
El Autor nos habla de varias corrientes artísticas como los son el dadaísmo: que es el rechazo de todos los valores de la sociedad burguesa, cuyo fracaso se acababa de mostrar en el estallido de la guerra, se refieren principalmente a la destrucción del arte y de la escritura. También nos habla del movimiento Surrealista herencia del dadaísmo, que parte de una aplicación poética de la psicología Freudiana que extendió los métodos que había descubierto a la pintura, al cine y a algunos aspectos de la vida cotidiana, entre otros.
La Internacional Situacionista proponía una nueva expresión, un arte sin espectadores, con actores que lo viven explícitamente.
El  capitalismo que evolucionaba para este siglo logra con este movimiento una interacción de valores tanto políticos como artísticos, para remplazar el rechazo a la forma de vida a la que estaba sometida la sociedad capitalista. En la sociedad se crea un criterio de compra a lo cual la persona se le genera un deseo que lo consume y lo sumerge en una serie de elementos que determinan la decisiones y necesidades creadas por una sociedad netamente consumista ( mecanismos de control que ejercen las fuerzas con mayor poder capital). Estas formas de manifestación de las sociedades han existido y siempre existirán a mi modo de ver en todas las sociedades capitalistas que generan y crean en el consumidor mundos que de alguna manera nos someten a vivir constantemente y de las cuales ninguno estamos exentos.

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