martes, 30 de noviembre de 2010

PRIMERA SEMANA- DEL LUNES 29 NOVIEMBRE AL DOMINGO 5 DICIEMBRE

ESTE ENLACE INCLUYE TODOS LOS WORKSOPS Y LAS CONFERENCIAS POR DIAS, CON SUS RESPECTIVAS IMAGENES E INVESTIGACIONES DE LOS LUGARES DE INTERES PRINCIPAL.


MI PRIMER DIA!!!
Realmente mi primer día inicio el 26 de Noviembre cuando arribé a las 6 de la tarde,  ese día descansé… pero estaba atrapada en el apartamento, no me atrevía salir sola a comprar nada era muy claustrofóbico, además algunas personas me habían metido el pánico del barrio “Abasto”, que era peligroso y que los Peruanos atracaban, así que decidí esperar sin comer hasta el día siguiente, finalmente mis compañeros llegaron y fuimos a llamar… donde esta un SAI??? Fue la primera pregunta, encontramos un “Locutorio” ni idea del minuto… a Caro le clavaron 33 pesos la llamada.. jajaja esa primiparada nunca se me olvidará. Luego meto una moneda de un peso argentino en una cabina que se lo tragó. Más adelante entramos a un restaurante, nada bajaba de 15 mil pesos colombianos, pss teniendo en cuenta que un corrientazo en Colombia es a 5mil, y psss uno todavía no hubica las casas de cambio, un pesito, vale oro en estas circunstancias; una “Comidita” diminuta… Ambre, sueño y frio esa noche.
Pero no todo es malo, al día siguiente nos aventuramos en el Subte para Palermo, donde conocimos la plaza Serrano, no se imaginan la belleza de ropa, buena, bonita, original y barata como me gusta. Fuimos a un Mac Donald a la fija, ensaladita como siempre.
Así mismo fue al día siguiente, salidita y comida en Mac, ya creo que al cabo de 4 días, Mac me sabe ya ustedes saben a qué.
Es que no podía pasar por alto tantas eventualidades que pasan siempre en un lugar desconocido donde cada experiencia es un aprendizaje y una forma de comprender un mundo y espacio nuevo.



NUESTROS DIRECTORES DE PEI!!! ME FALTAN GONZA Y MARTUTI!!!


DIA 1  PRIMER DIA DE CLASES!!! LUNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2010:
CONFERENCIA 1 Jorge Moscato:


Bueno, ahora sí, entremos en materia, la jornada inicia con la conferencia del arquitecto Jorge Moscato, nos dice que estamos en una ciudad sofisticada, llena de una gran complejidad y diversidad, pero para poder entender sus dinámicas Analizamos la historia de Buenos Aires, para no abarcar  de una manera muy profunda el tema, porque la idea es hacer una noción general de lo que vimos hoy, describiré los puntos más importantes de la conferencia, ellos son:
-          Buenos Aires en  1521 vive naturalmente del contrabando, los intercambios son pagados con el Cuero debido a la gran cantidad de ganado existente.
-          En 1780 se gesta la segunda B.A (Buenos Aires). Con el virreinato de Nueva Granda.
-          Siempre me había planteado en interrogante ¿De dónde provienen los rasgos de los argentinos? En el transcurso de la charla entendí que existió un momento de la historia en el que se promovió la inmigración Europea entre 1880 y 1910 debido a la concepción de sangre española corrupta, es entonces cuando ocurren las fusiones y mezclas entre nativos y extranjeros, ellos son: ingleses, alemanes, pero sobretodo Italianos, es entonces cuando este se convierte en un país atípico en donde las costumbres europeas marcan una tendencia decisiva en el desarrollo cultural de lo que es entonces la nueva Buenos Aires.

-          Un elemento cultural que se gesta hacia 1920 y que es autóctono, es el TANGO. La sociedad manifiesta su expresión artística más pura, hacia referencias netamente urbanas, el tango canta situaciones, edificios y experiencias vividas en una ciudad que no tiene referentes naturales, sino artificiales: La ciudad.

-          Los elementos urbanísticos más importantes que se desarrollan son principalmente la construcción de la plaza 1 de mayo, que es el centro fundacional, luego se desprenden los ejes o arterias principales como: la Avenida 1 de mayo, los barrios como: Palermo, Boca, entre otros. Posteriormente la Av. 9 de Julio (1936) en donde se erige el obelisco, hito y símbolo de Buenos Aires. La operación urbanística también muy importante es el primer tramo del Subte, justo debajo de la Av. Primero de Mayo.

-          Los barrios tienen características propias referentes a: El santo patrono, un tango o por supuesto un equipo de fudball (estamos inmersos en una cultura netamente futbolística, debido a las influencias traídas de Europa) , ellos celebran una situación urbana importante, es por ello que estos tienen una relación histórica entre sus barrios y los atribuyen al sector donde viven y se desarrolla gran parte de sus vidas.

-          Otro aspecto importante a tener en cuenta, es que a diferencia de otras ciudades, Buenos Aires nunca ha trasladado su centro, es siempre ha permanecido vigente. El éxito de una ciudad que no pierda su carácter de centro, es traer a las altas sociedades al centro, precisamente para invertir y hacer del espacio un lugar mejor en su calidad. El proyecto de puerto Madero busca un equilibrio interno para lograr una inversión sobre la ciudad.

Me pareció muy interesante esta charla, ya que nos abrió las nociones, perspectivas y los ojos con los que antes miraba y con los que miro ahora la ciudad, son totalmente diferentes. Tuve la oportunidad de venir el año pasado al partido de Colombia contra Argentina y a pesar de ir de tour por la ciudad, no comprendí el valor cultural y la estructura de una ciudad netamente exitosa desde muchos puntos de vista, hoy tengo la oportunidad de redescubrirla y analizarla más a fondo y por eso agradezco al PEI, por abrir estos campos a la apertura cultural e intelectual.
LUGARES IMPORTANTES A RECORRER EN ESTE CURSO DADAS POR EL ARQUITECTO:
TENEMOS:
v  San Telmo: Aquí ubicamos la plaza fundacional, primera de Mayo.
v  La Avenida primera de Mayo, que finaliza en el congreso, se caracteriza por los edificios venecianos y el Art Nouveau, entre muchas otras manifestaciones artísticas como las incidencias francesas e italianas, entre otras.
v  Calle Corrientes:  Donde se desarrolla la arquitectura racionalista (torres, entre otros), las diagonales que se dan como fenómenos urbanos entre 1920.
v  Calle Florida (1700): galerías, bosques de Palermo.
v  El Barrio la Boca: Donde tenemos descendientes de inmigrantes Genoveces (Italianos) y donde se ve notablemente la pasión del futball y la mezcla entre arte, color y originalidad de “Caminito” como gran icono Argentino.
v  Puerto madero.
v  El Barrio Palermo.
v  Otros.
Cada uno de ellos los iré desarrollando en la medida en la que son visitados y estudiados con su previa investigación al transcurrir el curso.


CONFERENCIA 2, ENRRIQUE  LONGINOTTI:
No podía olvidar la segunda conferencia del día que dictó el profesor Enrrique Longinotti donde el tema fundamental era: REFERENCIAS DE SIGNIFICACIÓN URBANA, estas las dividió en tres etapas: intervención, produciendo imágenes (registro) de la primera etapa y la instalación creativa. Lo fundamental es entender a la ciudad y comunicarse a través de un gesto artístico que tenga un punto de vista (que es donde me posiciono, modifico lo observado que no solo es físico, también es psicológico) que me da una noción de cómo se lee el lugar en el que estoy.
En la etapa de intervenir, tocamos puntos sensibles aspectos claves, aspectos problema. Tomamos los elementos presentes y devolvemos algo distinto que tiene un componente material- cultural.
WORKSHOP
Para ello nos desplazamos a los lugares de estudio donde desarrollaremos el Work Shop o trabajo de campo, mi área está ubicana éntrela Av. Humbolt y Fint Roy y enocntramos varios fenómenos urbanos, tales como:
ü  El CONTRASTE:
-          En alturas, por un lado de la calle observamos edificios de 4 mts. de altura, de un piso o dos y por el otro grandes torres que contrastan con el perfil urbano.
-          En la arquitectura, de un lado: lo limpio y monocromático y por el otro la estética popular generada por el grafiti, la obra artítica y los vanos pequeños.
-          Social: por un lado el apartamento de un millón de dólares por exagerar y el otro la casa común de un barrio tradicional.
-          Estos y muchos otros análisis, sirvieron de pauta para generar una propuesta  gesto encaminado a la reflexión sobre el CONTRASTE URBANO, que desarrollaremos hasta el día miércoles 1 de Diciembre.


CONFERENCIA 3: DAVID MACINTOCH:

Tampoco podía pasar por alto la conferencia de David Mcintoch, el cual desarrollo toda una investigación en Cusco  (Perú) acerca de los fenómenos urbanos tales como: la venta de minutos de celular, vió en este una oportunidad para promover la información y el reconocimiento de una rica cultura que no había sido consiente sus valores y sus potenciales patrimoniales, tanto tangibles como intangibles.





DIA SEGUNDO, MARTES 30 DE NOVIEMBRE:
RECORRIDO 1
PLAZA 1 DE MAYO:

                                                                     Esta imagen es tomada de Camilo Restrepo
Iniciamos el recorrido en la Catedral Metropolitana neoclásica de Buenos Aires, “es el principal templo católico de Argentina. Se encuentra ubicada en la intersección de la calle San Martín y la avenida Rivadavia, del barrio porteño de San Nicolás, en frente a la Plaza de Mayo.
La iglesia parroquial era una modesta construcción con tapias de adobe y madera, que en 1605 el gobernador Hernandarias mandó demoler por muy vieja e indecente. Ignoramos qué proporciones tendría la que se levantó en su lugar con madera traída expresamente del Paraguay. Años más tarde, en 1616, su techumbre amenazaba desplomarse y la parroquia tuvo que pasar a la iglesia de San Francisco.Y mientras se hacían proyectos para reformarla, solicitando para ello la contribución pecuniaria de los fieles, la iglesia acabó de derrumbarse porque estaba mal edificada y con madera podrida de sauce. Ni el Cabildo, Justicia y Regimiento de la ciudad perdieron el ánimo y enseguida fletaron una embarcación al Paraguay para adquirir y traer la madera necesaria para la reedificación del templo. Las obras se iniciaron en enero de 1618. Según el presupuesto de Pascual Ramírez que las llevaría a cabo, su costo sería de 1.100 pesos. Sobre la recaudación del dinero carecemos de información exacta, pero sí sabemos que a finales de aquel mismo año la obra del templo estaba concluida. Pero se ofrecía una dificultad: éste resultaba más pequeño que el anterior, tanto que en 1621 ya se hablaba de construir otro destinado a catedral.
Entre tanto, en Madrid y en Roma se llevaban a cabo los trámites para la creación de la diócesis de Buenos Aires. La bula de erección canónica por Su Santidad Paulo V está fechada el 30 de marzo de 1620 y su ejecución tuvo lugar el 19 de enero de 1621 por su primer obispo el carmelita Fray Pedro de Carranza, lo cual quiere decir que en esa fecha tomó posesión de la diócesis. El obispo señaló como catedral la única iglesia de clérigos que había en la ciudad.


 ACUARELA DE LA CATEDRAL HACIA 1817
CATEDRAL HACIA 1829, POR CARLOS PELLEGRINI.


ASPECTOS A TENER EN CUENTA:
- Iglesia de carácter barroco.
- Fachada Neoclásica posterior.
- Columnas Corintias.


Columnas Corintias
Interior de la iglesia


Boceto de un elemento de la Catedral

El centro de buenos aires, es muy activo, allí se encuentra la zona bancaria que conserva la historia de la ciudad y sus interaciones:


Aquí estan algunas de las imagenes del recorrido realizado, para las cuales se resaltan aspectos dados por el Arq, Jorge Moscato.

 Este es el Edificio del Banco de Londres, Diseñao por el arquitecto Italiano Florindo Testa. Se caracteriza por su Estilo Moderno, el Brutalismo.
 Esta es la Casa Rosada o Casa presidencial de la ciudad de Buenos Aires.
Se caracteriza por ser dos edificios de diferentes estilo arquitectónicos, por una parte vemos un edificio y por la otra otro, en tanto estilos arquitectonicos, que se unen por medio de un arco justo en la mitad, donde hoy se aprecia el simbolo del bicentenario de color amarillo y azul.
Veamos un poco acerca de la historia de este emblemático edificio:

La Casa Rosada es la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina, en él se encuentra el despacho del Presidente de la Nación Argentina. Este edificio se localiza en la calle Balcarce 50 - Ciudad de Buenos Aires, frente a la histórica Plaza de Mayo. Su color característico es rosado y es considerado uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires. Alberga además el Museo de la Casa de Gobierno, con objetos relacionados con los presidentes del país. Ha sido declarada Monumento Histórico Nacional.


La obra de Tamburini (arquitecto diseñador del proyecto) resultó en una pieza ecléctica, que combina elementos de diversos orígenes, como las mansardas, las loggias y las ventanas de los proyectos de ambos arquitectos suecos, con la expresión clasicista típica de Tamburini. La explanada de acceso sobre la calle Rivadavia conduce al Salón de los Bustos, donde se encuentran las esculturas de los presidentes argentinos. Desde este salón, dos grandes escaleras de honor (denominadas Italia y Francia) llevan al primer piso del ala norte, donde se encuentran el Salón Blanco que sirve de sede para las grandes recepciones oficiales, y las dependencias presidenciales. Esta ala norte está estructurada alrededor del Patio de las Palmeras.
El conjunto se desarrolla en tres plantas sobre el oeste (calle Balcarcera) y cuatro niveles más subsuelo sobre el este (Plaza Colón). En este subsuelo y galerías adyacentes se encuentra ubicado el Museo de la Casa de Gobierno. Todos los locales originales externos tienen iluminación directa, mientras que en los internos la iluminación y la ventilación se dan mediante el acceso a galerías organizadas alrededor de patios. La estructura original es de muros de mampostería de diversos espesores, con losas simplemente apoyadas por bovedillas de ladrillo con perfiles de hierro o madera.



Salon blanco: en este se realizan los actos de mayor trasendencia, com el de la recepción por parte de cada presidente, de la bando y el baston presidencial,y las ceremonias del juramento de los Ministros y Secretarios de Estado.

 Dos ultimas imagenes extraidas de la enciclopedia de Wikipedia.

Según la tradición, el color rosa se debe al deseo de Sarmiento de representar simbólicamente la fusión de los partidos que protagonizaron las cruentas guerras civiles de la primera mitad del siglo XIX, con la mezcla del color blanco representativo de los unitarios y el rojo de los federales. La leyenda, sin embargo, parece improbable: los unitarios se identificaban generalmente con el color celeste. Por otra parte el color rosa era muy utilizado durante el siglo XIX. Surge de la combinación de pintura a la cal con sangre bovina, empleándose esta última por sus propiedades hidrófugas y fijadoras.




Este es una de los edificios más representativos del Art Nouveau en Buenos Aires, fué creado por un arquitecto Argentino formado en Cataluña. Este moviemiento artistico y arquitrectónico se caracteriza por la introducción de elementos de la naturaleza, con la curva y lo organico como tematica principal, el trabajo de las barandas hechas en hierro son una muy buena muestra de ello.
Este es uno de los cafes literarios más importante de la ciudad "CAFE TORTINI" creado en 1850, se encuentra localizado sobre la Av. Primero de Mayo, la gran arteria de la ciudad.


Este es el edificio Barolo, creado por el arquitecto Italiano Mario Palanti en 1910, representa en estilo clásico puro. Tiene un edificio gemelo en la ciudad de Montivideo llamado Salvo. En su parte superior tiene un faro, que servia para ver y comunicarse con el puerto a través de luces.



El recorrido de la primera de Mayo, termina en la Iglesia de la Piedad.

CONFERENCIA PRIMERA DE LA TARDE: INFORMACIÓN O INTERACCIÓN DIRIGIDA POR LONGINOTTI:

Vimos conceptos importantes a trabajar en el primer work shop como lo son la información o la interacción, al aplicar estos conceptos generamos una reflexión con respecto al comportamiento de las personas y su forma de relacionarse con el proyecto. Tenemos varias etapas, una de analisis, otra de intervención, edición y conceptualización de la Idea que materializamos a partir de la intervención, para ello tenemos un registro día por día del proceso hasta su finalización, esto será finalizado para el día Sabado 4.
AREA DE ESTUDIO SOBRE LA HUMBOLT 2045.

EXPOSICION DEL RECONOCIMIENTO DE AREA DE INTERVENCIÓN.
AREA DE INTERVENCIÓN, en nuestra zona proponemos un proyecto de comunicación y observación.
CONFERENCIA DE ALBERTO BOCELLI Y GRACIELA: LA HISTORIA DE BUENOS AIRES

Esta es una imagen extraida de la conferencia donde vemos la catedral mayor y su entorno hacia los años 20 y 40, la plaza es el escenario para las caminatas y la actividad pública.

¿Como se relaciona el puerto con la ciudad? Se construyen galpones rojos que posteriormente se urbanizaron y se convirtieron en la fuerte y el elemento urbano portencial para el desarrollo de la ciudad y las conexiones internacionales, carga y descarga de mercancías.
En esta conferencia, conocimos como surgió la ciudad y todas las intervenciones y transformaciones que tuvo desde su fundación, hasta lo que es hoy.





DIA TRES: MIERCOLES 1 DE DICIEMBRE


iniciamos el recorrido, que para mí se titutló: LA MODERNIDAD Y EL RENACIMIENTO
Hicimos un recorrido en medio de todos los edificios de creados entre los años 20 y 40, Ubicados sobre la Av. Corrientes. A continuación las imagenes extraídas del recorrido con una breve explicación.



Imagen tomada de Camilo Restrepo

 
Esta es la estatuda ubicada en frente de la Aduana de Taylor (Casa Rosada o presidencial), este es un parque que Cristina de Kishner mandó a hacer, su acceso es restringido.

 
Estos son los árboles: Likas, que adornas la ciudad y las fachadas de los edificios. alcanzan los 100 mts o más de alto.
Este es el palacio Excorreos, que está siendo restaurado en su fachadas serán salas para espectáculos. Esta remodelación conmemora el bicentenario de Buenos Aires.

Este es un edificio que representa el racionalismo, los ejes bien trazados en su reticula sin adornos en sus fachadas limpias que manejan un solo tono.

Otro edificio representativo de la arquitectura racional.

Caminando sobre la Av. Corrientes.

Este es un diseño de mobiliario urbano que ganó la diseñadora Diana Cabeza


Boceto de una obra de arte observada desde
una vitrina

Otro ejemplar de un edificio racionalista

Este restaurante es una pizzería tradicional, donde van personas de toda la ciudad, frecuentan intelectuales y artístas, ásí como los ejecutivos del sector.
Esta es una iglesia característica del eclecticismo, elementos artísticos de varios movimientos en un mismo elemento.
Ejemplar de un edificio Racionalista

Este es uno de los árboles más bellos de la ciudad, se hubican sobre avenidas, calles y parques, éste es el Jacarandá. Me encanta!

Vista desde la plaza San Martín hacia la torre de Londres

De regreso en Subte, cansados pero felices después de una larga jornada.



DIA CUARTO: JUEVES 2 DE DICIEMBRE




En el día de hoy, hicimos un recorrido desde la plaza San Martín (mito urbano en la década de los 30)  hasta el Cementerio, a travesando por el parque de la Recoleta, a Continuación veremos  todo el recorrido realizado y dirigido por el arquitecto Jorge Moscato, en todo el recorrido vamos observando cosas, también quiero mostrar algunas de las que me llamaron la atención.

Imagen tomada de Camilo Restrepo

Iniciamos el recorrido en una casa esquinera, cuya dueña era una de las mujeres más ricas de la ciudad, es Arian Yorena, ella donó la iglesia del Santísimo. En su casa introduce elementos arquitectónicos pertenecientes al movimiento clásico, en la segunda foto vemos el costurero que mando a hacer para ella, el tratamiento del metal es algo fascinante.


Ahora nos  ubicamos en la esquina de una calle, que representa el ideal arquitectónico de París que es traído y adoptado en Argentina, las calles curvas que rompen con la ortogonalidad, este es un barrio donde se ubicaron y donde se ubican personas prestigiosas y de alto poder adquisitivo.


Vemos la presencia del Art Decó que llegó hacia los año 1930 se ve reflejado en este ejemplar.


Seguimos por la calle de la Esmeralda entre las alturas 1300 y 1400, donde vemos todos los boliches (bares) y restaurantes más conocidos y visitados por los ejecutivos del sector, también frecuentan intelectuales y bohemios.






Este es el “Strugamou” así se pronuncia no sé cómo se escribe jejejeje. Es un edificio clásico y de apartamentos, con un diseño arquitectónico fascinante con órdenes clásicos sobre sus fachadas.





Ahora vemos los restos de lo que algún día fue la embajada de Israel, estos son los vestigios del edificio que sufrió un atentado el 17 de marzo de, ésta es una de las historias más trágicas de la ciudad, murieron muchas personas inocentes. Hoy en día es un parque como vemos en la imagen, allí se conmemoran todos los 16 marzos.





Sobre la avenida Alvear, encontramos una combinación de casas, embajadas, hoteles y locales comerciales con las marcas más reconocidas.



Monumento a Carlos Pelegrini.

Modelo de casa Chorizo



 

Almacen TRAMANDO donde se exiben obras de Martín Churba, muy interesantes.






En el Camino atravesamos un parque donde había unos árboles con los troncos anchísimos y las ramas sobreslientes, este es un ejemplar, su especia se llama:  Ombu.

Parque la Recoleta




Esculturas del cementerio, cada una de ellas guarda su historia.
En este cementerio descansan los cuerpos de las familias más adineradas de la ciudad.

Bocetos de esculturas del cementerio


CONFERENCIA DE FREDY GARAY: ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES. NOCHE DEL DÍA JUEVES 2 DE DIC.

En ésta conferencia vimos como las sociedades dejan una huella, una impronta. La ciudad en sí misma es una huella. Ellas reflejan la forma de vida y el imaginario social de su momento. La conferencia consistió en entender entonces cómo se produjo esa huella que hace que la ciudad es como es hoy. Esa huella es una forma colectiva de distribución que se manifiesta a través la reproducción de distintos patrones de comportamiento que se dan por medio de la arquitectura que está ligada a la tecnología del cada momento histórico.  ¿Cuál es el tipo de ciudad que estamos proponiendo? Fue una pregunta a resolver en el desarrollo de la conferencia.
En Buenos Aires se desarrolla el sistema Neocolonial Inglés, donde el imaginario Social es el de París, Londres, y ciudades Europeas a Excepción de España el cual fue rechazado. Desde 1810 a 1880 la transformación de la ciudad tuvo su auge, donde se produjeron fenómenos como el desplazamiento de la población española y la promoción de migraciones de ingleses, Suecos, Daneses, Alemanes, entre otros.  Generándose una sustitución de la población. Entre este plazo se desarrollaron 3 aspectos cruciales en B.A:
El Ferrocarril, abren las líneas y ejes; el Alambrado y el tren, en donde se da el intercambio de mercancías y productos para exportar (carne enfriada), esto es decisivo en el desarrollo económico de la ciudad.
Vimos también como  se produjeron los edificios y los movimientos a los cuales pertenecieron, por ejemplo en  la Boca, se dan las fachadas con partes industrializadas de los barcos, láminas, entre otras. Sus tipologías son definidas e influenciadas por el material utilizado.
Los fachadistas de la época son los encargados de instalar los órdenes clásicos sobre las casas.






DIA QUINTO: VIERNES 3 DE DICIEMBRE

Recorrido por PUERTO MADERO y la reserva Ecológica::.
Puerto Madero.


Imagen tomada de Camilo Restrepo
En el día de hoy iniciamos el recorrido en Puerto Madero, este importante elemento urbano celebra y consolidad el eje de la ciudad (Este- Oeste). En su lado este,  vemos las áreas nuevas y edificios construidos en lo últimos 10 años, los nombres de los edificios de este costado son todos de mujeres.
En las aguas del Río de la plata hay 150 diques con Aprox. 550 pistas de remo donde las personas vienen a entrenar y a aparcar sus veleros.
Este es el Puente de la Mujer,  fue diseñado por uno de mis arquitectos e ingenieros favoritos: Santiago Calatraba, esta es una obra de espectáculo de ingeniería y está ubicado en el centro de Puerto Madero, su forma estilizada y única hace alusión a la mujer, la delicadeza y la curva.
En puerto madero observamos grandes proyectos de construcción inmobiliaria, edificios hoteleros y viviendas. 40 pisos y hasta más de alto con un costo Aprox. De 500.000 dólares o más, el ideal  urbanístico es el de ciudad jardín, observamos el espectacular diseño del espacio público en los parques como el Micaela Bastías. Sobre ésta zona se busca densificar con edificios altos con las primeras plantas libres. Estos son hechos por las grandes firmas constructoras del mundo, el comercio el restringido.
Bancas diseñadas por Yardi Garces.


Vista a Puerto Madero

Puente de la Mujer

Integrantes del PEI



La santa patrona, como ya sabemos, cada barrio de la ciudad tiene siempre un santo, un equipo de futball o una cancion de tango.
Fuente
Escultura
Moviliario urbano, con una forma interesante

Arquitectura contemporánea, edificios de vivienda de mas de 40 pisos.
Con un excelente diseño, hecho por las más prestigiosas firas del mundo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa hizo presencia en el parque Micaela Bastías.






Diseños de mobiliario urbano por Yordi Garcés


Efecto de los Buenos Aires
Me gusta la menra de generar conciencia hacia la protección animal

Flores en el camino por la reserva ecológica

Camino hacia mar de plata por la reserva ecológica

Sensación de libertad en el mar de plata, la recompensa después de un largo y caluroso camino



Edificios de viviendas de arquitectura contemporánea

Flores del cementerio


VIERNES 03 DE DICIEMBRE: PAUTAS FINALES PARA LA EJECUCION DEL WORKSHOP, POR ENRRIQUE LONGINOTTI.
En este día entramos en la parte de post- producción. Descubrimos el gran potencial que tiene una imagen que siempre se ubica desde un punto de vista, que elementos quiero contar desde esa perspectiva. “Una imagen vale más que mil palabras” es por eso que el proyecto de intervención debe hablar por sí mismo.

                             
      Formas de comunicación a través de                            Proceso de instalación del proyecto
       una imagen                                                                            en el área de intervención







                       
Trabajando en el montaje de la intervención
La intención es traer lo que se realizó en la calle                Montaje en el área.
a las instalaciones del PEI.



SABADO 4 DE DICIEMBRE: TRABAJO EN EL TALLER- FINALIZACIÓN DEL PRIMER WORK SHOP


En este día estuvimos trabajando en el montaje de la intervención final. La intención era traer elementos del área de Studio en el cual trabajamos al patio de las instalaciones del PEI. Nos ubicamos en la pared que se encontraba en mal estado por que la real, era así.
Realizamos el montaje trabajando con el concepto de contrastes urbanos la temática, y así mediante la edición de la imagen final logramos traducir el concepto o idea a una pared que reflejaba los contrastes de tipo urbanístico y social que encontramos en el sector.
Me apreció interesante ver, como todos los proyectos fueron originales e introdujeron conceptos básicos de comunicación e interacción, el nuestro solo busca informar por ejemplo.
La manera de ver el mundo y proponer una idea que se mira desde un punto de vista de un observador, muestra la manera en la que podemos utilizar elementos preexistentes y creados, para generar una crítica o reflexión.
A continuación veremos fotos de los proyectos presentados.


   
En el proyecto, se buscaba generar una crítica                   Vista de la instalación, Es una línea que corta que
Frente al contraste social que se dá en este sector,             que tumba y destruye a lo existente para convertir
Mientras un lado de la calle tiene unas grandes torres          el sector en algo diferente, rompiendo con lo
con tratamiento de espacio público y arquitectura               autoctono y con su cultura.
moderna y de un estrato social alto, del otro
En contramos lenguajes más urbanos, con casas
bajas y en mal estado.





En nuestra instervención final, vemos reflejado el concepto, contrastes urbanos, aplicando la comunicación para  generar una reacción una crítica frente a un lugar y de qué manera se puede intervenir, el nuestro fué visual, y se reforzó a través de un video y una post edición.
Aunque no se pudo reflejar con exito en las instalaciones del PEI, se logró el objetivo y se aplicaron los conceptos vistos. También incluimos publicidad por medio de flayers para promocionar la venta de Mirabilia segunda etapa, para ver que reacción tenía la gente con repecto a la demolición de este sector de la manzana que en concecuencia debastaría y desaparecería hitos importantes de ese lugar, creamos una dirección vía mail, y nos escribieron en unos casos preguntando por las ventas y en otro el por que del proyecto.
Fué interesante y  muy divertido.

A CONTINUACIÓN LAS FOTOS DE LOS DEMÁS WORKSHOPS PRESENTADOS:







DESFILE CATEDRA SALTZMAN EN EL HIPODROMO DE PALERMO:
Aunque no tuvimos un marco teórico claro en el desfile, me llamó mucho la atención el juego de formas y de colores con una temática enérgica como también se vio reflejado en la música que jugaba en el mismo lenguaje. Una fusión entre color y fuerza se manifestó contantemente en el desfile. El manejo de la piel me llamó mucho la atención.




DOMINGO 5 DE DICIEMBRE, RECORRIDO LIBRE HASTA SAN TELMO
 

imagen tomada de Camilo Restrepo
En le día de hoy, realizamos un recorrido libre que inició en la plaza 1 de Mayo, seguimos por la Defensa y derivamos el recorrido por Balcanes, por la Perú también, haciendo una exploración de los edificios que más nos llamaron la atención. Llegamos a la plaza de San Telmo, derivamos por la Lesames y regresamos al punto inicial.
Como siempre, para mí la ciudad de Buenos Aires es un encanto, no solo por la arquitectura sino por la cantidad de sorpresas por las que uno se encuentra a lo largo del camino, la vegetación es impresionante, la manera como contrastan los árboles con las fachadas de los edificios, le dan un toque único y especial. Hacen parte de la composición del paisaje urbano. La arquitectura de diferentes épocas y movimientos arquitectónicos que se mezclan en la ciudad, vemos edificios con órdenes clásicos, que incorporan y traen otos estilos a la ciudad. cada uno con su propia historia. Todos jugando un papel importante en el funcionamiento de la ciudad y su composición espacial.
A continuación veremos un par de fotos del recorrido realizado:






Este barrio me encantó, el Domingo vimos la feria tradicional de San Telmo, que es muy tradicional de la ciudad, el piso es adoquinado y los domingos se convierte en calle peatonal. Allí confluye gente de todas partes del mundo.